EL YOGA

“Yoga significa Unión del Sí-Mismo con lo Divino. Cuando cesan las modificaciones de chitta (mente, inteligencia y ego), el Sí-Mismo aflora en su verdadera naturaleza”. (Yoga Sutras de Patañjali I.2 y I.3)

Yoga es Unión. En Yoga practicamos para volver a unirnos con nosotros mismos y con nuestra vida tal como es. Yoga es volver a unir la mente con el cuerpo, volver a estar presentes y vivos de verdad.
Yoga es “Chitta Vritti Nirodha”, traducido como “detener las fluctuaciones de la consciencia”. Nuestra consciencia, o lo que a veces se llama la mente condicionada, está en constante movimiento. Sensaciones, deseos, dolores, placeres, recuerdos, fantasías, conceptos, juicios, apegos, rechazos… todo eso nos hace salir momentáneamente de nuestras vidas reales. Y momento a momento la vida sigue pasando sin que estemos realmente ahí.

El Yoga nos sacude, nos despierta para que volvamos a encarnar en la vida. Nos trae profundamente al cuerpo, al cuerpo sentido de verdad, con plena consciencia. Y el cuerpo sentido abre un espacio para que la mente pura, la mente simple y no condicionada se desarrolle plenamente. Esa mente no condicionada y despierta es Chitta Vritti Nirodha. Renacemos a nuestra vida con la mente, el cuerpo y el alma unidos, para poder desde ahí reunirnos también con los demás.